Hola mis #NutriAmigos, es jueves de nuestro esperados #NutriTips, y el día de hoy les platicaré acera de la OSTEOPOROSIS , así como terapia nutricional en esta patología.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética progresiva y sistémica, caracterizada por un descenso de la masa ósea y deterioro en la microarquitectura del hueso, que aumenta su fragilidad y el riesgo de fracturas.
Los factores de riesgo son de dos tipos:
Factores de riesgo mayores, que son los que multiplican el riesgo por dos:
- Edad: 65 años.
- Historia personal de fractura previa con traumatismo de bajo impacto.
- Antecedentes familiares de baja densidad mineral ósea o fractura por fragilidad en padres.
- Bajo peso o pérdida importante de peso.
- Tratamiento con glucocorticoides.
- Menopausia precoz en pacientes menores de 45 años.
- Más de dos caídas en el último año.
Factores de riesgo menores que multiplican el riesgo por menos de dos:
- Sexo femenino.
- Tabaquismo activo.
- Consumo de alcohol.
- Riesgo de caídas.
- Raza.
- Fármacos.
TRATAMIENTO
CALCIO
Las necesidades nutricionales de calcio en varones se mantienen prácticamente igual durante toda la vida, entre 800 y 1200 mg, aumentando en la adolescencia y la ancianidad hasta los 1500 mg. En mujeres las necesidades de calcio son más altas, entre 1000 y 1300 mg, incrementándose en el embarazo y la menopausia hasta los 1500mg.
VITAMINA D
Es una vitamina liposoluble que actúa aumentando la absorción intestinal y renal del calcio. Se calcula que una exposición solar de cara y brazos durante 15 minutos al día es suficiente para obtener la cantidad diaria de vitamina D. Solamente se debe suplementar la vitamina D en países con bajo nivel de radiación solar y en determinados casos de ancianos institucionalizados o enclaustrados en sus domicilios.
Los suplementos de calcio (1200mg) y vitamina D (400 mg) se han demostrado eficaces en la reducción de fracturas no vertebrales y de cadera en mujeres mayores de 65 años con aporte insuficiente de calcio y vitamina D y en pacientes institucionalizados.
SAL Y SODIO
Producen una mayor excreción renal de calcio, por lo que la dieta debe ser pobre en sal. No se deben ingerir más de 2000 mg de sodio al día (5 gramos de sal).
PROTEINAS
Su ingesta en bajas o altas cantidades puede afectar a la masa ósea. En bajas dosis hay menor masa muscular y ósea por desmineralización del hueso. En altas dosis puede producir excreción excesiva de calcio por riñón lo que desmineralizaría el hueso. La ingesta proteica adecuada es de 1 mg/kg/día.
ALCOHOL
Hay estudios que indican que el consumo moderado de alcohol se acompaña de una mayor masa ósea: aporte semanal de 200 ml en mujeres y 400 ml en hombres. En el tratamiento de la osteoporosis se recomienda un estilo de vida saludable, incluyendo dieta equilibrada, exposición solar y ejercicio físico regular, evitar el tabaco (acelera la pérdida de masa ósea) y limitar el consumo de alcohol.
Así que mis #NutriAmigos espero que estas pequeñas pero importantes recomendaciones las llevemos a cabo para tener una vida saludable, deseo sean de utilidad, me despido espero que compartan esta columna con sus familiares y amigos y nos leemos la siguiente semanita.
Comentários