top of page
Foto del escritorMtra. Marisa Guzmán

DIETA DETOX ¿OXALATOS ELEVADOS?


Las famosas dietas milagro a base de “alimentación 100% détox” a base de batidos de verduras, no tienen nada de especial más allá de ser batidos vegetales.


A pesar de las mil y una bondades que se le asocian, la moda de detoxificar el cuerpo no tiene sentido biológico y fisiológico. Sin embargo, dentro de su amplia cantidad de vitaminas y minerales en su consumo, aparecen los oxalatos, al consumir de manera excesiva puede

ocasionar problemas de salud. Por tanto, tomar demasiados batidos detox más que inocuo, podría resultar con consecuencias a nuestra salud.


Los oxalatos son una molécula de sal del ácido oxálico que resulta tóxica, está se une en el tubo digestivo a los iones de calcio, formando oxalato cálcico, que es muy poco soluble, que trae dos consecuencias: la primera es que elimina el calcio iónico necesario para las funciones celulares, y la segunda es que cristaliza formando cálculos en el riñón, ya que no se disuelve en el agua que utilizamos para eliminar los desechos del cuerpo. Además, el oxalato es considerado un "anti nutriente", ya que no solo reduce la cantidad de calcio, sino también la de hierro.


La razón de la acción vegetal al producir los oxalatos, no es defensiva, sino que en muchos vegetales cumple una función metabólica o resulta del proceso de excreción natural, por ello, la gran mayoría de verduras con alta cantidad de oxalato son inofensivas porque las llevamos a un método de cocción, donde al aumentar el calor, parte del oxalato se disuelve, perdiéndose en el agua que tiramos tras la cocción.


Respecto al consumo de “batidos détox”, en los casos en los que hay precursores de piedras renales y otro tipo de problemas con el riñón, no se aconseja tomar más de 100 miligramos de oxalato diarios. Sin embargo, vegetales como las espinacas, el arroz integral, las almendras, la patata con piel, la soya, entre otros pueden contener entre 50 y 100 miligramos por ración. Esto no vale para las personas sin problemas renales, cuyo consumo puede ser bastante mayor rondando un consumo de 300 y 500 mg por ración, como máximo.


Para los adultos mayores, la cantidad de oxalatos máximos recomendados es mucho menor que para una persona joven, debido al funcionamiento de sus riñones. Por otro lado, como decíamos, a los “batidos détox” con alto contenido en oxalatos hay que añadir la cantidad de esta sustancia procedente del resto de ingestas.


La cantidad de batidos depende de con qué estén hechos, ya que, como hemos visto, no todos los vegetales tienen la misma cantidad de oxalato, por ello es necesario acercarse a un profesional de la salud para determinar consumo y dieta balanceada.


M. N. H. O. MARISA GUZMÁN LÓPEZ

NUTRIOLOGA

CED. PROF. 10405933

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page