top of page
Foto del escritorMtra. Marisa Guzmán

UNA TOMA DE MERCADOTECNIA...


Si hablamos de la industria de suplementos y la enfocamos en la parte deportiva, en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial sumado a la facilidad que existe de poder adquirirlos ya que no es necesario una receta médica y la tecnología nos da las armas de conocer más a fondo cada nutriente que contiene cada producto, y dentro de este crecimiento está uno de los más vendidos y consumidos que son los BCCA.


Los BCCA son estos aminoácidos de cadena ramificada conformada por leucina, isoleucina y valina los cuales forman parte del listado de nuestros nueve aminoácidos esenciales.


La fama que se han ganado estos tres participantes es gracias a la leucina por su labor a la hora de estimular una de las vías de señalización celular anabólica más importantes que existen que es la “diana rapamicina en las células del mamífero” o “mTORC1”.


Los BCCA ganaron fama durante décadas por su capacidad de estimular su síntesis de proteínas justificado con estudios realizados en roedores con infusión intravenosa o con insulina, sin embargo, a la fecha no existe literatura científica que justifique está afirmación en humanos bien diseñado, siendo este no el único problema; estudios alternos mencionan que un consumo desequilibrado de aminoácidos esenciales puede llevar a que se utilicen las reservas endógenas de los aminoácidos limitantes llevando al catabolismo.


La ingesta de BCAA’S consumidos por el papel especial que tiene leucina al modular una respuesta máxima en la síntesis de proteínas, lo lleva de igual manera a ser incapaces de sostenerla en el tiempo si no hay presencia del resto de aminoácidos esenciales. Por eso un licuado de proteína normal y corriente o una comida rica en proteínas es mucho más eficiente para este fin.


La cantidad de BCAA’S que ingieras es indiferente ya que una gran amino acidemia puede exceder en gran cantidad la capacidad del músculo para utilizar los aminoácidos para el crecimiento muscular y en presencia de un gran contenido de leucina simplemente se incrementa la presencia de las enzimas que la oxidan, oxidando a la vez el dinero invertido en el suplemento.


Durante el ejercicio se liberan ácidos grasos a la sangre, estos requieren de un transporte que es la albúmina, una proteína que también puede transportar triptófano. Debido a esta competencia que existe entre ácidos grasos y triptófano, queda más cantidad de triptófano libre en sangre el cual viaja hasta nuestro cerebro y atraviesa la barrera hemato encefálica, estando allí el triptófano puede aumentar la síntesis de serotonina que es neurotransmisor que aumenta la fatiga, haciéndonos sentir cansados.


Al igual que sucedía con los ácidos grasos, el triptófano requiere de ser transportado y que se le ayude a atravesar la barrera hemato encefálica. El transportador del que hablamos es el mismo que usan los aminoácidos de cadena ramificada para este mismo fin, por lo que existe la hipótesis de que aumentar el consumo de BCAA’S  puede hacer que estos compitan con el triptófano y no permitan que gran parte de él atraviese la barrera hemato encefálica y genere fatiga, disminuyendo el rendimiento.


Cabe mencionar que esta hipótesis no está demostrada ya que a día de hoy solo hay un estudio antiguo de 1998 que observa una mejora en el rendimiento al tomar BCAA’S mientras otros no lo hacen.


La recomendación para la suplementación de aminoácidos es optar por los esenciales o simplemente por un batido de proteína de suero de leche. Toma en cuenta llevar una dieta rica en proteínas, ya que probablemente el consumo de aminoácidos pueda cubrirse con ellos o en su caso ir con un profesional si quiere cubrirse en concreto cada aminoácido.


MNH O. MARISA GUZMÁN LÓPEZ

NUTRIOLOGA

CED. PROF. 10405933

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page